Fútbol del interior: reforma aprobada

Era un secreto a voces y finalmente desde el Consejo Federal consiguieron su cometido: aprobar la reforma de la reestructuración del fútbol del interior.

De esta manera, a partir de junio desaparecerán el torneo Federal B y C, que serán reemplazados por el Torneo Regional Federal Amateur. El nuevo certamen congregará a los equipos que hoy están en el Federal B (140), los que logren el ascenso del Federal C que se está disputando (16) y los que desciendan del Federal A (8), que también está en disputa.

El argumento del Consejo Federal es que se jerarquizará a las Ligas del interior y que para los equipos habrá un escalafón menos para llegar a Primera División, pero lo cierto es que el proyecto generó mucha preocupación, sobre todo de parte de jugadores y técnicos.

Durante el fin de semana, gran parte de los equipos salió al campo de juego con una bandera que rezaba “No maten al fútbol del interior”, ya que se estima que cerca de 3000 personas (entre jugadores, técnicos, árbitros y empleados de los clubes) quedarían sin trabajo.

El proyecto

Según el despacho 12.407 del Consejo Federal, a partir de junio quedan sin efecto las categorías Federal B y C y se crea la Liga Regional Federal Amateur. Esta categoría se convertirá en la cuarta a nivel nacional y en 2019 se jugará un certamen de transición, ya que la idea es que en 2020 a ese Regional accedan solamente los campeones de las diferentes ligas, es decir los equipos que se ganen el lugar por mérito deportivo.

Si bien el proyecto fue aprobado por unanimidad, muchos presidentes de los clubes del Federal B manifestaron sus dudas porque no tendrán competencia este año y deberán esperar recién hasta 2019 para volver a la actividad.

Pablo Troviggino, presidente Ejecutivo del Consejo Federal, se hizo cargo de que en 2018 no habrá competencia, ya que pretende que “todos trabajemos en el nuevo Torneo Regional Federal Amateur”.

En un principio el nuevo certamen se jugará en dos fases, una de grupos y otra de playoffs y entregará cuatro ascensos. Los equipos se agruparán en zona de entre 6 y 10 clubes y luego pasarán a la etapa de eliminación directa por los cuatro lugares en el Federal A.

La reforma llegó y ahora el fútbol del interior sufrirá un cambio que lo puede afectar muy seriamente.(Fuente El Territorio)